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Jul

¿Quieres expandir tu negocio? Toma en cuenta los siguientes pasos

 

 

 

 

 

La sucursal número 30 de Franquicia Master a nivel internacional fue inaugurada el 10 de julio de 2017 en Costa Rica. Con esta apertura, José Luis Uberetagoyena y Vladimir Ramírez, socios fundadores del holding que agrupa ocho marcas de alimentos y bebidas, agregan un país más a la lista de naciones ‘conquistadas’ en los últimos dos años.

 

Sin embargo, el creciente número de ciudades en la región que buscan inversión extranjera obliga a los empresarios a realizar búsquedas de máximo nivel. En el libro ‘Marketing de ciudades’, Philip y Milton Kloter, expertos en mercadotecnia, aseguran que para tomar una decisión sobre una ubicación posible, es necesario analizar a profundidad la futura expansión.

 

En apoyo a los empresas que desean expandir su negocio, los especialistas ofrecen una serie de consejos para seleccionar el mercado más atractivo:

 

  1. Lugar ideal

“Nosotros estamos en mercados con hábitos similares a los mexicanos. Hasta ahora hemos evitado Brasil porque la lejanía nos impide mantener el control y Venezuela, donde la economía no permite que ingresemos”. -José Luis Uberetagoyena

 

  1. Socios adecuados

Además de buscar individuos que sepan hacer negocios y conozcan el ‘know how’ del nuevo país, los aliados tienen que ser empresarios abiertos al cambio, a las nuevas ideas y que representen la marca adecuadamente.

 

  1. Talento preparado

“Buscamos talento innovador, con habilidades administrativas y, a su vez, capacidad para liderar un equipo. Mantenemos constante comunicación a través de la intranet y ofrecemos capacitación presencial”. -José Luis Uberetagoyena

 

  1. Evaluar inversión

Después de un tiempo establecido en la nueva ciudad, el empresario debe medir su nivel de satisfacción e insatisfacción. Analizar los resultados le permitirá tomar la mejor decisión, todo depende de la disparidad entre las expectativas y la realidad.

 

Fuente: Expansión