15
Jul

Las preguntas que nunca debes hacer cuando contratas a alguien

 

 

 

 

Si quieres contratar empleados para tu empresa o negocio, tienes que tener en cuenta que existen unas preguntas que deberías evitar en una entrevista de trabajo, esto para evitar que se violen los derechos de privacidad de la persona entrevistada. A continuación te presentamos algunos ejemplos de preguntas que deberías evitar preguntar a toda cosa para no meterme en problemas legales.

 

Edad

 

Esta pregunta solamente es válida para asegurarte que el entrevistado tiene la edad mínima requerida para poder trabajar, fuera de este margen, no puedes realizar alguna pregunta para determinar qué edad puede tener el entrevistado. Lo mejor es que el candidato indique de manera voluntaria su edad en su CV.

 

Género

 

La discriminación por género sigue siendo un grave problema en la actualidad. Deberías evitar cualquier pregunta que implique de alguna forma el género, preguntar si tiene hijos, planes para embarazarse, etc, son preguntas que implican una clase de discriminación.

 

Estado civil o situación personal

 

Relacionado con el punto anterior, lo mejor es evitar cualquier pregunta que haga alguna referencia a la situación familiar del candidato. Preguntas que impliquen información necesaria para descubrir si el candidato tiene disponibilidad de trabajo o disponibilidad para viajar, deberían evitarse.

 

Discapacidad

 


Si el puesto de la persona no implica obligaciones que requieran a personas sin discapacidades físicas (usualmente se exigiría una acreditación de esto), no se debe hacer ninguna pregunta que relacionada a este aspecto.

 

Preguntas personales

 


No se permite ni es de buen gusto realizar preguntas relacionadas a la condición física de una persona. Preguntas como altura o peso están completamente prohibidas y el candidato no las contestará, si se busca descubrir información sobre estos datos con preguntas sobre aficiones o intereses también está prohibido si estas no están relacionadas con el puesto de trabajo.

 

 

Nacionalidad

Preguntas como “¿dónde nació?, ¿de dónde son sus padres?” deben ser evitadas a toda costa. Ninguna de estas preguntas son relevantes para el proceso de selección de un empleado, ni funciones laborales.

 

 

Religión y política

 

Si existen temas que deberían ser evitados durante cualquier conversación, son la religión y política. Cualquier pregunta relacionada a estos dos temas deben ser evitados: la religión o preferencias políticas de un candidato no son relevantes para ningún puesto laboral.

 

Fuente: Emprendedores.es