21
Jun

¿En qué invierten los emprendedores exitosos?

Sin importar el tamaño de tu organización, debes atraer, retener y hacer crecer a la gente adecuada para tu proyecto. Elegir a las personas clave para formar parte de tu equipo emprendedor e impulsar su crecimiento es igual de importante que la idea misma.

“Una idea exitosa se conforma del 80% de capital de humano y el 20% del plan de negocios” asegura Juan José Mesa, co-fundador de GLUKY, agencia especializada en estrategias de motivación e incentivos.

Adolfo Babatz, co-fundador de CLIP, afirma la clave para crecer y crear una cultura corporativa sólida, radica en gran medida, en el valor del talento que atraes a tu compañía. Con años de experiencia en la industria de FinTech y pagos, Adolfo tuvo que afrontar en 2015 uno de sus mayores retos como emprendedor: la correcta gestión del capital humano en su organización. Con años de experiencia en la industria de FinTech y pagos, Adolfo tuvo que afrontar en 2015 uno de sus mayores retos como emprendedor: la correcta gestión del capital humano en su organización.

Entre 2013 y 2014, aún sin procesos organizacionales bien establecidos, la start-up comenzó a crecer de forma rápida, tanto en el número de clientes, como en staff. Sin embargo, la falta de objetivos claros y la poca definición de perfiles y competencias requeridas se tradujo al corto plazo en contrataciones inadecuadas y alta rotación de personal.

“Cometí una serie de errores en estrategia y contratación. Estos errores tienen costos muy altos dentro de una organización. La clave para una start-up es tener los objetivos claros, que estos sean difíciles de alcanzar y que muevan a las personas a dar lo mejor de sí para lograrlos”, afirma Babatz.

A partir de esta experiencia, el emprendedor y su equipo dieron un giro completo para cambiar lo que estaba mal.

Además de mejorar los procesos de contratación, la empresa lleva a cabo desde el 2015 estrategias y mejores prácticas organizacionales que incluyen onboarding (procesos de adaptación e integración a la empresa desde el día 1), plan de objetivos y evaluaciones de desempeño, así como programas de capacitación y crecimiento laboral.

De acuerdo con el emprendedor, bien llevadas, estas herramientas favorecen el desarrollo y la continuidad de las personas que aportan valor a la organización. El resultado de invertir en Capital Humano al final siempre se verá reflejado en las ventas.

Algunas de las motivaciones que mueven a una persona a quedarse y crecer en un proyecto o marcharse incluyen la remuneración económica, ambiente de trabajo, ubicación, flexibilidad, planes de crecimiento e intercambio internacional.  

Si te identificaste con los errores que cometió esta empresa en sus inicios, es momento de que tomes nota y hagas algunos ajustes tanto en tu equipo como en los procesos.