13
Jun

Cuando los emprendedores derrochan la inversión

Steve Jobs, Bill Gates y Warren Buffett, 3 hombres multimillonarios que comparten dos cosas: el éxito, y la austeridad. Vestimenta simple y cosas modestas, características que estos grandes empresarios tienen en común. Este es un ejemplo de cómo grandes casos de éxito comparten la cultura del cuidado del dinero.

Uno de los fenómenos más peligrosos en cuanto a inversiones, es cuando los emprendedores juegan a ser empresarios exitosos al momento de recibir su primer financiamiento, incluso antes de comenzar su negocio. Aquí se pueden presentar dos escenarios: se cuida el dinero recibido, o se comienza a realizar una serie de gastos innecesarios y el dinero se evapora.

Rentar la oficina más cara, comenzar a vivir como ricos y no tener una cultura de ahorro y controlar gastos, es el error más grande que cometen los jóvenes emprendedores. Por esta razón los inversionistas comienzan con una ronda pequeña de inversión debido a que se tiene poco control sobre lo que están haciendo los emprendedores, “no vas a poner $5 millones de dólares ciegamente” menciona el inversor González Bravo.

Es importante tener los pies en la tierra, Cecilia Retegui, co-fundadora de Zolver menciona:  “Yo iba a México a buscar inversores y me hospedaba en un AirBnB y compartía un departamento con cuatro personas. Y viajaba con tres escalas para que sea más barato. ¿Por qué hacía eso? Porque le daba un mes más de operación a mi start up. Si te gastas el dinero en dos meses, en dos meses debés llegar al resultado de tu emprendimiento y eso es muy difícil o casi imposible”.

Los emprendedores que gastan mucho se desenfocan y pierden el objetivo que quieren conseguir, al primer momento que cuentan con dinero comienzan a competir en otros países, contratan gente, rentan oficinas y se hacen de una secretaria, esto es un grave error, ya que por lo regular el primer año de tu empresa será cuando más tiempo te la pases asentado.

No perder el eje, cuidar el dinero y tener una gran cultura del ahorro serán la clave del éxito para los empresarios jóvenes que apenas comienzan con su empresa, realizar pagos y gastos innecesarios solo traeran el fracaso empresarial.