08
Jun

Elevator Pitch: Tu carta de presentación ganadora

El Elevator Pitch es una técnica de comunicación breve que te facilita el contacto e intercambio de información con otras personas que no conoces, para iniciar un camino productivo ganar-ganar para todos. A través del Networking es posible generar muy buenos negocios o tener la posibilidad de iniciarlos. Y para ser efectivo en la obtención de recursos, necesitarás comunicarte en forma precisa, breve y convincente.

 

¿Cómo se hace? A través del “Elevator Pitch”

 

Los capitalistas de riesgo lo definen como una concisa presentación, por parte de un emprendedor, de una idea, un modelo de negocios, una solución que brinda una compañía, una estrategia de marketing, etc. dirigida a un potencial inversor o interesado. Alienta a su audiencia a convertirse en inversores, socios, empleados o clientes, a través de una clara y sólida propuesta de valor.

 

Debes preparar una auto presentación de 30 segundos, que culmina en una pregunta (la que posibilita ir generando Networking). Y dispones de otros tantos segundos para procesar la respuesta del otro.

 

Hay 3 partes para una buena introducción de 30 segundos:

 

  1. Preséntate: Comienza con tu nombre, el nombre de tu proyecto o negocio, su ubicación geográfica y una breve descripción del concepto de tu negocio. Hazlo en 10 segundos máximo.

 

  1. Ejemplifica sobre el trabajo que haces o la idea general de tu proyecto: en un esquema PAR (Problema / Acción / Resultado), mencionando un punto sobre el cuál quieras destacar en especial.  Puedes hacerlo en no más de 10 segundos.
  • Problema: Enuncia el motivo por el cuál un cliente (o potencial cliente) necesita ayuda en el marco de tu negocio.
  • Acción: Describe que hiciste (o qué tienes pensado hacer) para resolverlo o como lo haces habitualmente.
  • Resultado: Ilustra con hechos y datos en lo posible, como solucionaste el problema del cliente (o piensas solucionarlo).

 

  1. Expresa claramente que estás necesitando en forma prioritaria: No hagas foco en una venta. Genera dudas y muchas veces mala impresión. Se creativo. El Networking tiene que ver mucho más con reunir información más que presentar rápidamente tu oferta comercial. También pide la opinión de tu interlocutor y sugerencias. O bien, si a su vez tiene contactos del perfil que pueden interesarte, y que perfiles le interesan a él que tu puedes presentarle. Utiliza tus últimos 10 segundos.

 

Reglas a seguir

  • Se breve y fácil de entender
  • Considera las necesidades de tu interlocutor
  • No dejes dudas
  • Siempre es necesario generar el “pitch”: ¿Quieres conseguir capital? ¿Necesitas comunicar tu plan? ¿Quieres atraer socios estratégicos? Enfatiza los beneficios de asociarse contigo.
  • En pocas y breves oraciones, tienes que ligar tus propias necesidades con las necesidades y deseos de tus interlocutores, y como la propuesta de tu emprendimiento puede satisfacerlas.