09
May

Cómo ayudar a tu equipo a superar el estrés

Un buen emprendedor no debe limitarse a gestionar su propio nivel de presión, también debe aprender a reconocer y gestionar el estrés de las personas que forman parte de su equipo. Los expertos afirman que la clave es la comunicación.

  1. Facilitar la participación.

Es imprescindible que cada uno de los miembros del equipo tenga bien definidas sus tareas y que se les permita participar en la toma de decisiones que afecten a sus puestos de trabajo. También se debe fomentar la diversidad de los talentos y de los puntos de vista, para que todos puedan sentirse valorados.

  1. Ajustar los controles.

Otro punto clave es la forma de establecer los controles. Si es cierto que a muchas personas les resulta estresante que les sometas a un control continuo sobre su trabajo, otras se pueden estresar por una falta de supervisión de sus tareas. El emprendedor debe saber qué personas necesitan trabajar de forma más autónoma y quiénes esperan que hable con ellas con cierta frecuencia y les diga que van por el buen camino.

  1. Ofrecer el apoyo necesario.

El jefe debe fomentar el apoyo social dentro del equipo, tanto desde arriba como entre todos los integrantes del mismo. Un error muy común en la gestión de los equipos es ofrecer recompensas exclusivamente cuando los rendimientos son excepcionales. Este tipo de premios fomenta la competitividad entre los empleados y destruye el espíritu de colaboración necesario para evitar las posibles tensiones.

  1. Recompensas y esfuerzos.

El exceso de trabajo es una de las fuentes de estrés que más se repiten, pero una falta de trabajo también puede generarlo. Hay muchas personas que necesitan una cierta presión para funcionar bien. Junto a la cantidad de trabajo hay que buscar un equilibrio en los ritmos establecidos. Si exiges un ritmo excesivamente alto a tu equipo o no le concedes el tiempo necesario para asimilar los cambios, terminarán estresados. Por tanto, los esfuerzos exigidos se deben ajustar a las recompensas.