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Abr

6 lecciones de Netflix para definir una cultura de éxito

Gracias al documento “Business Insider” escrito por Patty McCord, ex directora de RRHH de Netflix, este logró superar una crisis y ser una de las grandes compañías a nivel global.

 

Netflix ha convertido su estrategia de gestión de personas en un modelo a seguir por muchas organizaciones, que descubren que su cultura interna -que se caracteriza por su libertad y flexibilidad extremas- fomenta la innovación y la creatividad entre sus empleados. Probablemente porque son pocas las empresas exitosas cuyos CEOs se animan a poner por escrito sus políticas internas de recursos humanos, por lo menos con la apertura y franqueza con la que lo hizo Reed Hastings, el fundador de la más grande plataforma de películas en streaming.

Estas son seis claves de Netflix para definir una cultura organizacional de éxito:

  1. Virtudes reales

Los valores o virtudes de la compañía reflejan la filosofía de todos los empleados de la empresa, y no solo los que suenan bien ante la sociedad. En la presentación de “Netflix Culture: Freedom & Responsibility” se pone de ejemplo a compañías como Enron, cuyos líderes terminaron en la cárcel por fraude, pero cuyos valores que “sonaban lindos”, como integridad, comunicación, respeto y excelencia, finalmente no reflejaban lo que realmente pasaba dentro de la compañía.

  1. Alto rendimiento

Un ambiente increíble no es aquel que tiene oficinas bonitas, fiestas, almuerzos o beneficios incomparables, sino aquel donde las personas tienen estupendos colegas. Por eso, creen que contratar o mantener a empleados mediocres solo hace que los que trabajan con excelencia se sientan mal. Debido a esto, no solo poseen políticas estructuradas para identificar a sus High Potential, sino que promueven incentivos para facilitar la salida de los empleados menos productivos, como bonos para aquellos que renuncian.

  1. Pagar el mejor sueldo

Netflix reconoce que un empleado brillante rinde el doble y cuesta menos que dos empleados normales, por eso se esfuerzan en tener solo empleados extraordinarios. Pero, para retener ese nivel de talento, los salarios por lo general son superiores a los que ofrece el mercado. Además, Netflix no les paga un mismo salario a todos los empleados en posiciones similares, sino que hace diferencias según su productividad.

  1. Libertad, pero con responsabilidad.

La gente responsable prospera en libertad. Aquí no existen límites de vacaciones, los empleados son libres de asignarse el tiempo que consideran justo para sus vacaciones. Para ellos, si el trabajador es honesto, disfrutará las vacaciones que considere necesarias. Además, no tienen un horario de oficina establecido, tampoco tienen un calendario de vacaciones.

  1. Cultura en lugar de control

Los empleados deben estar alineados, no controlados. Netflix evita las decisiones verticales, los comités o tener que pedir aprobaciones a gerentes. Allí, los empleados son partícipes de los objetivos de la compañía, entienden bien la estrategia, los objetivos, los roles definidos y la transparencia de la toma de decisiones.

  1. Promoción y desarrollo

Si no hay suficientes opciones de crecimiento, entonces respetan que los empleados busquen mejores oportunidades en otros lugares. Solo existen dos interrogantes que deben responder los jefes antes de decidir promover a un trabajador a una mejor posición: ¿el trabajo es lo suficientemente retador para la persona?, ¿este colaborador es una súper estrella en su rol actual? No se complican la vida.

Ahora que ya sabes las claves para promover una cultura organizacional, ¿estás preparado para aplicar el estilo Netflix en tu empresa?