17
Abr

Los 10 mandamientos de los inversionistas

El camino de un inversionista puede llevarte a distintos rumbos, guiado por tus decisiones, que a la vez pueden estar influenciadas por consejos, asesorías o en tu propio criterio.

 

Estos mandamientos que te presentamos hoy, son cortesía de Forbes, y cabe aclarar que ésta no es una guía de inversión, sino un compilado de consejos que brindan sitios especializados, institutos de inversionistas y algunas experiencias de inversionistas famosos.

  1. Diseñarás un plan por sobre todas las cosas

“Este es un paso importante, ya que influirá en tus niveles de tolerancia al riesgo. La capacidad de tolerar al riesgo depende, entre otras cosas, de la etapa de tu vida, metas a largo plazo y exigencias en los rendimientos”, indica en un análisis Thomas Collimore, jefe de relación con industria de CFA Institute.

  1. ‘Santificarás’ tus finanzas personales

No es recomendable comenzar a invertir si no se pone orden antes a las finanzas personales. “Si tienes una elevada carga de deudas sobre tus hombros, no es recomendable entrar a los mercados”, menciona Sala de Inversión en sus recomendaciones para invertir.

  1. No seguirás falsas premisas

George Soros, quien ocupó el lugar 25 de la lista Forbes de multimillonarios en 2014 con una fortuna de 23,000 millones de dólares, es conocido también como ‘el hombre que quebró el Banco de Inglaterra’, cuando en 1992 vendió 10,000 millones de libras y forzó al banco central a devaluar su moneda.

Soros, crítico del sistema capitalista, describe en su libro “El nuevo paradigma de los mercados financieros” que las deficiencias de las organizaciones e instituciones se hacen evidentes con el paso del tiempo; pero si pueden verse antes, se tiene una ventaja. Su  principal consejo es encontrar una premisa que sea falsa, y apostar contra ella.

  1. No adorarás a falsos gurús

Aunque las palabras de los gurús financieros son muy seguidas y tomadas al pie de la letra, también son seres humanos y pueden errar en sus perspectivas.

“Sus ‘predicciones’ no son tales, sino son en realidad vivencias, producto de décadas de aprendizaje”, explica Guillermo Barba, analista de mercados financieros.

  1. Honrarás la diversificación

Esa es una palabra sagrada, afirma Sala de Inversión en sus consejos. Al diversificar no se ponen todos los huevos en la misma canasta.

“Las personas que asignan excesivamente en acciones de la compañía toman el riesgo de que sus activos y sus ingresos sean reducidos significativamente si la compañía pasa por un período de dificultades financieras”, dice Robert Stammers, director de educación a Inversionistas de CFA Institute en su artículo “Tres tendencias que pueden afectar el  comportamiento de las inversiones”.

 

  1. No desearás los rendimientos de tu prójimo

Quizá algún compañero presuma de sus ganancias a corto plazo invirtiendo y despierte la tentación en los demás de ser más agresivos en su estrategia. Pero ir más allá de lo que te permiten tus finanzas puede terminar en un quebranto.

“Muchos asesores recomiendan retener por lo menos tres meses de gastos en efectivo para emergencias”, indica Tom Collimore, de CFA.

  1. No tendrás pensamientos impulsivos

Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo con 63,500 mdd, dio hace algunos años en una entrevista de CNBC una serie de consejos para quien quiera ser inversionista: “Si no puedes ver tu inversión caer un 50% sin entrar en pánico, no inviertas en Bolsa”.

Sala de Inversión recomienda que “Cuando se vea una acción subir o bajar bruscamente, hay que mantenerse con cautela y comprobar si ese movimiento ha sido circunstancial o si hay fundamentos válidos que hayan provocado esta tendencia”.

  1. No serás soberbio; busca a un asesor

Uno de los peores errores que puede cometer un inversionista es sentirse más listo que los demás, sobre todo si les va muy bien con sus primeras inversiones y descartan recomendaciones o tener un asesor.

“El sabio inversionista no sólo sabe cómo reconocer las señales de exceso de confianza en sí mismo, también sabe cómo meter el freno cuando las señales se hacen visibles. En otras palabras, aprendió a utilizar el razonamiento”, dice Robert Stammers de CFA.

  1. No te anclarás al pasado

Muchos inversionistas se aferran a un precio objetivo y no toman en cuenta otras variables.

Robert Stammers, de CFA, declara que esto es anclarse, “obsesionarse con el pasado y usar esa información para tomar decisiones cuando el panorama de inversión ha cambiado significativamente.

  1.   No pondrás todo en renta fija

Aunque es recomendable disminuir los riesgos, destinar toda la inversión en instrumentos de renta fija no es la mejor estrategia. “Esto significa no apostar todo tu dinero en opciones financieras pero a la vez tampoco poner su capital entero en un plazo fijo”, agrega Sala de Inversión.