14
Abr

¿Estás a punto de emprender un negocio? Acércate a estas incubadoras

El National Business Incubation Association o mejor conocido como INBIA comenta que “La incubación de negocios es un proceso dinámico del desarrollo de la empresa. Las incubadoras consolidan las firmas jóvenes, ayudándoles a sobrevivir y a crecer durante el período del start-up en que son las más vulnerables”.

¿Cuándo incubar?

Por decirlo de cierta manera, las incubadoras, en su mayoría, se dirigen a emprendedores que cuentan con una idea de negocio, la cual no ha sido ejecutada ni lanzada al mercado. En el caso de las aceleradoras, su target principal son las nuevas empresas que ya se encuentran operando.

¿Qué me aporta una incubadora?

Cada incubadora es diferente. Por lo general cuentan con sus propias metodologías, convenios y actividades que varían. Sin embargo, lo que generalmente se ofrece en este tipo de organizaciones, es lo siguiente:

  • Préstamo de instalaciones y equipo para trabajar en tu proyecto.
  • Capacitaciones y asesoría constante.
  • Acceso a una red de mentores y contactos relevantes.
  • Invitación a eventos relacionados con el mundo emprendedor.
  • Financiamiento para tu Startup.
  • Convivencia con un sin número de emprendedores.
  • Asesoría legal.

Las incubadoras con más impacto en México y LATAM.

Existen varias incubadoras que han sido responsables de contribuir al éxito de miles de empresas en México y Latinoamérica. Asimismo, el Instituto Nacional del Emprendedor o mejor conocido como INADEM, cuenta con su propio listado de incubadoras en el que publica sólo a aquellas que cubren con su riguroso proceso de selección y evaluación.

Antes de buscar el apoyo de una incubadora, necesitas ver su especialización, ya que existen diferentes tipos. Basándonos en lo que define el INADEM, por un lado, se encuentran las incubadoras básicas que apoyan a modelos de negocios sencillos y tradicionales. Existen también las incubadoras de alto impacto, las cuales, incuban proyectos relacionados con el desarrollo de hardware, software, biotecnología, robótica, instrumentación, entre otros.  Algunas de las principales incubadoras en México son:

iLab México: Esta incubadora de alto impacto se encuentra ubicada en Xalapa, Veracruz. Por lo general, su target son recién egresados o estudiantes de los últimos semestres de universidad. Se dedican a la creación de startups que desarrollen software y hardware. Algunos de los apoyos que brindan a los emprendedores, son el acceso a su Bootcamp, el préstamo de instalaciones como su laboratorio de tecnología para fabricar prototipos, becas de manutención según el nivel económico del solicitante, entre otros.

Contacto: www.ilab.net

Venture Institute: Cuentan con un programa de incubación que se caracteriza por tener una duración de 100 días. En este programa, los emprendedores adquieren un Business know-how para desarrollar su startup. Se les ofrece capacitación con la metodología Venture Mosaic, desarrollada por este instituto; además, se brinda el acceso a las instalaciones y espacios de co-working.

Otra ventaja de unirse a Venture Institute, es el apoyo para recaudar fondos y la invitación a conferencias exclusivas.

Contacto: institute.vc

Startup México: Es una de las incubadoras con más prestigio del país. Brindan un apoyo integral, ofreciendo desde apoyo económico al inicio de su programa, actividades para incentivar el networking, invitaciones a eventos, capacitaciones, asesoría, etc. Asimismo, cuentan con una gran variedad de convenios con instituciones públicas y privadas para ofrecer el mejor de los apoyos a los integrantes de su hub.

En cualquiera de sus dos campus dentro la república mexicana, esta incubadora ofrece una gran cantidad de beneficios y oportunidades para llevar a los emprendedores a conquistar el mundo.

Contacto: www.startupmexico.com

Red de incubadoras del ITESM: El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una red de incubadoras sociales de base tecnológica y de tecnología intermedia, distribuidas en diversos campus del país. En estas incubadoras, el ITESM aporta recursos, asesoría y una red de contactos envidiable.

Su modelo de incubación, se imparte de manera física y virtual para explotar al máximo las habilidades de los entrepreneurs.

Contacto: www.itesm.mx